miércoles, 20 de julio de 2011

Carrera del campeonato Aragones-Zona Norte en Alcañiz

El domingo 17 de Julio se celebró en el circuito Motorland de Aragon la tercera prueba puntuable del campeonato Aragones-Zona Norte, y decidi inscribirme porque el circuito de Alcañiz me encanta y ademas se hacia en un formato diferente al que estoy acostumbrado ya que entrenamientos cronometrados y carrera se hacen el mismo domingo.

Dorsales del campeonato Aragones - Zona Norte de Extreme:

Llegamos el sábado a Alcañiz, con un sol de justicia y una calor importante, no se podía estar ni 2 minutos al sol, por allí había gente conocida del manchego y el ambiente de carreras de siempre, me encanta!
Después de instalarnos en el Box, Fran y yo preparamos las motos para ir a verificar, la pasamos sin problemas a pesar que nos habían avisado de que estaban un poco quisquillosos.
Había decidido probar unas pastillas de freno diferentes, las Ferodo XRAC, a ver si no tenía tantos problemas como en Albacete, y ya metidos probaría un desarrollo un poco más largo, que me permitiría salir en una marcha más corta de algunas curvas y correr un poco más en la recta, ya que para el domingo se preveía viento, y en Alcañiz cuando sopla en cierzo empuja bastante en la recta de atrás.
Mientras estaba en la faena llegaron los compis (Toni, Pak y Jesús) que no les dejaban entrar al paddock si no salía el piloto XD jajaja, cogimos las identificaciones para los vehículos y nos fuimos al box.
Al montar la corona tan pequeña tuve que poner los tensores de la cadena a tope, y todavía quedaba un poco destensada, pero suficiente para funcionar bien.
Después salí a rodar las pastillas de freno y enseguida note que tenían más mordiente, solo faltaba que aguantaran bien el calor.
Después de una duchita salimos a cenar por Alcañiz y a hablar un poco de la estrategia de cronos y carrera, o más bien divagar… nos echamos unas risas dando una vuelta por el pueblo. Desde luego estos momentos son de lo mejor de las carreras, creo que no estuve ni 2 minutos sin reirme, hasta buscar sitio para aparcar fue divertido, jajaja.
Llevaba un neumático trasero con 74 vueltas y casi sin avisadores para el primer crono, tras pensar si comprar uno nuevo o alguno de segunda mano que estuviera mejor decidimos que como tenía que cogerle el feeling a las pastillas de freno y al nuevo desarrollo no lo iba a aprovechar igual y que sería una buena idea incluso salir al segundo crono con el dar un par de vueltas parar a poner el nuevo y dar solo dos vueltas locas para reservarlo para la carrera. Para delante usaría para los cronos y carrera un SC2 nuevo, que tampoco había probado nunca, es lo malo de ir con el presupuesto justo, que no puedes probar cosas antes de las carreras...
El domingo se levantó con un tiempo un poco más fresco y ya se notaba como soplaba el cierzo, el primer crono empezaba a las 10:45, pero no sé porque, yo creía que era a las 11:45, menos mal que nos dio por mirar un horario a las 10 y poco y pudimos encender los calentadores aunque no pudieran estar una hora funcionando como tocaría.


CRONO1:
Salíamos a pista junto con los de la copa BMW y esto de salir a un crono sin haber hecho un libre antes no se me da muy bien… Empecé frenando demasiado y comiéndome los pianos interiores, a la sexta vuelta conseguí marcar un 2:08 alcanzando a otros pilotos, así que decidí bajar el ritmo una vuelta para tener la pista libre y poder tirar una vuelta bien, ya que el neumático se portaba bastante bien a pesar de la cantidad de vueltas que tenía, de hecho había notado que algo de la moto me rozaba en el suelo al hacer la curva de izquierdas del sacacorchos, cuando llegue a la recta de atrás me gire y vi que llegaba uno, así que me agache y apreté para intentar dar la vuelta limpia, lo que pasa es que reaccioné demasiado tarde y me paso al final de recta, enseguida me di cuenta que era un piloto más lento, con lo que decidí dar otra vuelta despacio para buscar sitio, pero ya no quedaría mucho tiempo. Esta vez sí tenía la pista limpia y empecé a tirar, pero como el neumático trasero estaba como estaba tenía que ganar el tiempo en las frenadas y apurando me pase un poco en la entrada de la variante lo que me hico perder bastante tiempo, como Alcañiz es muy grande y tenía la sensación de ir rápido continúe tirando, cuando pase por meta bandera a cuadros y marque otro 2:08, que sin la colada habría sido un tiempo mejor seguro, me quede el 15 en la clasificación combinada con la copa BMW, la verdad es que mejor de lo que esperaba con ese tiempo.

Nada más entrar a boxes decidí poner ya la rueda trasera nueva, ya que no me la quería jugar a solo una o dos vueltas locas con los errores que estaba cometiendo.


CRONO2:

Para el segundo crono no tocamos nada de la moto, simplemente salí con el neumático nuevo detrás de Franito. Salí bastante más centrado y enseguida me di cuenta de que me estaba frenando rodando en 2:05 alto 2:06 bajo, él se estaba acostumbrando al Pirelli que no lo había usado nunca, así que lo pase nada más pude. Entonces empecé a notar una vibración bestial en la moto, se movía toda la cúpula y al cogerme para frenar no veía nada de lo que se me movía la cabeza, a pesar de esto marque dos vueltas en 2:04, en la tercera que hacia lanzada casi no veía nada a final de la recta de atrás por las vibraciones y me salí recto, era increíble la vibración, yo creía que se iba a partir el carenado. Al volver a pista lo hice con demasiada precaución con lo que me fastidio también la siguiente vuelta. Había que aprovechar el neumático trasero nuevo, así que volvía a intentarlo, conseguí dar una más en 2:04:2 y pare porque con esa vibración poco más se podía hacer. Al final sexto en el entreno que me coloco sexto en parrilla.


PREPARANDO LA CARRERA:

Le conté al team lo que pasaba con las vibraciones y la explicación más plausible es que la rueda estuviera desequilibrada, pero eso no podía ser, porque la equilibro yo mismo y en el crono1 esa vibración no estaba, no me fiaba de los discos porque no los había usado en carrera nunca, pero no vibraba solo en las frenadas, lo hacía en todas las rectas. Nemesis me conto que los que montan Pirelli en la copa BMW se les estaba girando el neumático sobre la llanta lo cual me extraño mucho, pero levante el calentador y “voila”, es lo que me estaba pasando a mí, se me había movido el neumático más de un cuarto de vuelta. Lo supe porque los neumáticos llevan una marca roja que indica donde pesa menos y yo siempre lo pongo donde está la válvula, además recordaba perfectamente que lo había hecho bien, ese punto rojo estaba desplazado un cuarto de vuelta de la válvula.

Yo me puse un poco nervioso, menos mal que estaba Jesús y me dijo tranquilamente que teníamos tiempo y que desmontaríamos el neumático, le quitaríamos todo el jabón y limpiaríamos bien la llanta y volveríamos a montar y equilibrar. Desmontamos y limpiamos la llanta con gasolina y el neumático con un trapo, volvimos a montar el neumático con el punto rojo en la válvula y en seco, sin poner nada de jabón, costo un poco pero al final entró, jejeje. Al ponerlo en la equilibradora estaba perfecto con los mismos plomos que antes (el punto rojo en su sitio). Marcamos la llanta y el neumático con tiza para comprobar después de la carrera si se había movido.


CARRERA:

En la salida de la vuelta de calentamiento pruebo a frenar muy tarde y casi me salgo en la primera curva, cuando acaba la vuelta me coloco en mi posición en parrilla y me concentro para no liarla en la salida, semáforo rojo y gas, el de rojo me pasa como siempre XD, hay que ver cómo sale siempre Fran, yo no salgo mal, de hecho creo que adelanto a alguno, pero en la frenada no me la juago nada para que no me pase como en la vuelta de calentamiento y me pasa alguno más, otro la hace muy colado y lo paso, enseguida me doy cuenta que la BMW que llevo delante me está frenando, hay que pasarlo, pero el piloto no frena mal y la BMW frena mucho. En el sacacorchos veo como Fran se cae, una lástima porque seguro que hubiéramos acabado juntos peleándonos. Donde le saco mucho al piloto que llevo delante es en la curva de después del sacacorchos, así que, en la segunda vuelta, salgo mejor y lo adelanto en la frenada de la variante, pero en esa misma frenada me pasa una kawaski, que en la recta se me va muchísimo, después me pasa otra BMW en la curva de entrada a meta.

El de la Kawasaki parece que se ha escapado un poco, pero poco a poco lo vamos cogiendo, la BMW lo pasa y yo creo que también lo puedo hacer, de repente la BMW se cuela un poco en la variante y lo pasamos los dos, en la recta salgo muy pegado a la kawa, pero corre mucho, en la curva de entrada a meta me pego otra vez a el y me pongo en paralelo en la recta, pero me aguanta la frenada y no puedo pasarle, como hemos trazado mal la primera curva me pasa una Suzuki, pero ¿Cuánta gente hay en este grupo?

Me lo estoy pasando teta! en la entrada del sacacorchos me pasa otra vez la BMW… no puedes preparar los adelantamientos porque a cada momento tienes a uno distinto delante. Me quedo detrás de la Kawasaki y parece que la Suzuki y la BMW se escapan, tengo que pasarlo así que me concentro en hacer bien la curva de derechas de antes del sacacorchos para salir rápido y lo adelanto en la frenada.

Voy detrás de la Suzuki y la BMW que se adelantan unas cuantas veces, parece que la BMW no tiene muy bien el neumático trasero y la moto no corre lo que es normal en una BMW, el control de tracción está haciendo su trabajo. Estoy ya algo cansado y el neumático trasero ya desliza bastante pero ellos deben de estar igual así que hay que adelantarlos, pero me cuesta en las frenadas porque me acuerdo de lo del neumático girado, me da bastante miedo que haga algo raro de delante.

En la última vuelta intento hacer muy bien la curva de entrada a meta para salir con gas y pasar al menos a uno en la recta, pero nunca recuerdo que en Alcañiz la meta esta antes de la salida y no me da tiempo, así que al final me quedo séptimo pero contento ya que me lo he pasado muy bien y he visto que puedo rodar más rápido cambiando cuatro cositas.

Ahora tengo que decidir si voy a la carrera de Los Arcos del manchego o lo dejo para la última de Albacete, como siempre todo depende de la pasta...


VIDEO DE LA CARRERA:

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